En producción porcina, la castración quirúrgica se realiza principalmente para evitar el olor sexual y por motivos de manejo. La Comisión Europea prevé el cese voluntario de la castración quirúrgica de lechones en el 2018. El objetivo de este estudio fue evaluar las opiniones y actitudes respecto a este plan de las partes interesadas del sector porcino español.
Se utilizaron dos metodologías: grupos de debate con 26 participantes (método cualitativo) con representantes de la industria cárnica, instituciones gubernamentales, minoristas (incluidos carniceros), canal Horeca, agricultores y consumidores, y 127 encuestas cara a cara a carniceros (método cuantitativo). Éstas incluyeron un proceso de jerarquía analítica para evaluar los factores determinantes en la compra de carne fresca de cerdo.
Los resultados mostraron que el posible final de la castración quirúrgica de cerdos en Europa no se espera que afecte a la producción porcina convencional en España. Sin embargo, los carniceros están preocupados por los efectos negativos sobre la carne y los productos cárnicos de alta calidad, donde la castración quirúrgica de los cerdos juega un papel importante.
F. Borrisser-Pairó, Z. Kallas, N. Panella-Riera, M. Avena, M. Ibáñez, A. Olivares, J.M. Gil, M.A. Oliver. Towards entire male pigs in Europe: A perspective from the Spanish supply chain. Research in Veterinary Science, Volume 107, August 2016, Pages 20–29.
http://dx.doi.org/10.1016/j.rvsc.2016.05.004